Política
Se elegirán 106 cargos del Poder Judicial local en 2025
El Congreso de Coahuila aprobó el dictamen que establece los cargos que se elegirán en el proceso electoral judicial extraordinario de 2025, en el que se renovarán diversas posiciones en el Poder Judicial local. Este proceso, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, permitirá a los ciudadanos votar para elegir a magistrados y jueces en distintos tribunales del Estado, por primera vez en la historia.
Con base en el acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Congreso aprobó que los cargos que estarán sujetos a elección popular serán 9 de las 13 magistraturas que integran el Tribunal Superior de Justicia. De estos, 5 serán ocupados por mujeres y 4 por hombres, tanto en las posiciones de titulares como suplentes.
Además, se elegirán tres magistraturas del Tribunal Disciplinario Judicial, de las cuales dos deberán ser mujeres y un hombre. En cuanto a los Tribunales Distritales se renovarán las cuatro magistraturas unipersonales, con una distribución paritaria de dos mujeres y dos hombres.
En lo correspondiente a los Juzgados de Primera Instancia, se renovarán 90 de los 110 cargos de personas juzgadoras: 20 cargos de Juzgados de Materia Familiar (10 mujeres y 10 hombres); 16 cargos de Juzgados de Materia Civil (8 mujeres y 8 hombres); 8 cargos de Juzgados de Materia Mercantil (4 mujeres y 4 hombres); 32 cargos de Juzgados de Materia Penal (16 mujeres y 16 hombres); y 14 cargos de Juzgados de Materia Laboral (7 mujeres y 7 hombres).
El dictamen también establece los plazos en los que deberá desarrollarse el proceso electoral. Cabe recordar que el proceso electoral extraordinario comenzó oficialmente el 20 de diciembre de 2024, día en el que el Congreso local emitió la convocatoria a los Poderes del Estado de Coahuila para que creen, integren e instalen sus respectivos Comités de Evaluación, encargados de supervisar la elegibilidad y postulación de los candidatos. A través de estos comités, se convocará a la ciudadanía a participar en el proceso judicial electoral.
Las etapas de registro, evaluación y postulación de los aspirantes se desarrollarán durante los primeros meses de 2025, mientras que la campaña electoral para los candidatos a magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y los Tribunales Distritales se llevará a cabo entre el 9 y el 28 de mayo de 2025. Por su parte, las campañas para los candidatos a jueces se realizarán entre el 19 y el 28 de mayo del mismo año.
Finalmente, el 1 de junio de 2025 se celebrará la jornada electoral judicial, y los nuevos magistrados y jueces asumirán sus funciones a partir del 1 de agosto de 2025.
Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia: 9 de 13 (5 mujeres y 4 hombres).
Magistraturas del Tribunal Disciplinario Judicial: 3 de 3 ( 2 mujeres y 1 hombre).
Magistraturas Tribunales Distritales: 4 de 4 (2 mujeres y 2 hombres).
Juzgados de Primera Instancia, se renovarán 90 de los 110 cargos:
-20 Materia Familiar (10 mujeres y 10 hombres).
-16 Materia Civil (8 mujeres y 8 hombres).
-8 Materia Mercantil (4 mujeres y 4 hombres).
32 Materia Penal (16 mujeres y 16 hombres).
14 Materia Laboral (7 mujeres y 7 hombres).
Política
Niegan a Attolini presidencia de Mesa Directiva del Congreso de Coahuila
El Congreso de Coahuila rechazó que el morenista Antonio Attolini asuma la presidencia del Legislativo local en 2025, como lo había propuesto la bancada guinda y, en su lugar, designó a la diputada Delia Hernández.
En la última sesión del año, que tuvo un retraso de dos horas, los diputados locales acordaron la integración de la Mesa Directiva para el 2025, segundo año de la actual legislatura.
Como lo marca la Ley Orgánica del Legislativo local, el próximo año la presidencia de la Mesa Directiva corresponde a un integrante de Morena, cuyo grupo parlamentario eligió al diputado Antonio Attolini para asumir ese cargo. Sin embargo, la Junta de Gobierno rechazó su designación.
En su lugar, la Junta de Gobierno propuso a la diputada morenista Delia Hernández para el cargo y, en votación secreta, el Pleno del Congreso local la avaló con 22 votos a favor y una abstención.
Al concluir la sesión, el diputado Antonio Attolini denunció mediante un comunicado que las bancadas del PRI y PAN habían consumado un “pacto de impunidad” al rechazar su propuesta para presidir la Mesa Directiva, acusando un intento por despojar a Morena de la presidencia de este órgano. Attolini aseguró que esta es la primera vez en la historia del Congreso de Coahuila que se rechaza una propuesta para encabezar la Mesa Directiva.
Con Delia Hernández como presidenta, la Mesa Directiva la completan, en las vicepresidencias, María del Mar Treviño y Claudia Aldrete; y en las secretarías, Luis Jaime Ponce, Olivia Martínez, Edith Hernández y Guillermo Ruiz.
INSTALAN DIPUTACIÓN PERMANENTE
Durante la misma sesión, se instaló la Diputación Permanente, órgano que se encargará de conocer los asuntos pendientes y los que surjan durante su funcionamiento en el inicio de 2025, con excepción de aquellos que requieran la intervención directa del pleno, como la expedición o reforma de leyes. La instalación de la Diputación Permanente fue aprobada por 19 votos a favor y 1 en contra, con votación secreta.
La Diputación Permanente para los meses de enero y febrero de 2025 será presidida por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, quien hizo la declaratoria de instalación del órgano legislativo, mismo que sesionará el próximo 3 de enero.
El suplente de la presidencia será el diputado Felipe González, mientras que la vicepresidencia quedará a cargó del legislador Alberto Hurtado, quien podrá ser suplido por Antonio Attolini. Las secretarías serán ocupadas por Gerardo Aguado y Beatriz Fraustro, que podrán ser suplidos por Claudia Aldrete y Guillermo Ruiz, respectivamente.
En tanto, las vocalías las ocuparán Luis Jaime Ponce, con Antonio Flores como suplente; Zulma Guerrero, con Guadalupe Oyervides como suplente; Olivia Martínez Leyva, con Raúl Onofre como suplente; Álvaro Moreira, con Blanca Lamas como suplente; Magaly Hernández, con Delia Hernández como suplente; Alfredo Paredes, con Edith Hernández como suplente; y María del Mar Treviño, con Jorge Arturo Valdés como suplente.
Nacional
Las mañaneras de Claudia
En opinión de Manuel Díaz, con Claudia Sheinbaum la mañanera se ha mantenido bajo un esquema similar al de AMLO, pero en el fondo cambió radicalmente
Con AMLO las mañaneras eran un medio propagandístico por excelencia. No se trataba de informar, eran el instrumento ideal para el cobro de facturas, venganzas, ataques dirigidos y, por supuesto, para posicionar la imagen presidencial.
Esas conferencias mañaneras eran también el modus vivendi de buena parte de los reporteros que se presentaban, muchos aprovechaban su espacio y oportunidad para vender su pregunta al mejor postor, la mayoría de las veces vinculados a grupos de poder. Se habían vuelto como una especie de Gestapo donde sin fundamento alguno, cuando se trataba de fastidiar a un enemigo, competidor u opositor, hacían una pregunta sin fundamento, pero “a modo” para que el presidente respondiera.
Como “La Carabina de Ambrosio”, el instrumento supuestamente diseñado para informar a los mexicanos se fue convirtiendo en un show cómico y poco serio de propaganda y descalificación, donde los “adversarios” se juzgaban y sentenciaban.
Se percibe un cambio
Con Claudia Sheinbaum la mañanera se mantiene bajo un esquema similar, pero el fondo cambió radicalmente, lo que es algo de aplaudirse. Ahora llama la atención porque es informativa y se dan a conocer las acciones del gobierno, políticas y sobre la situación que guarda la administración pública federal.
Un claro ejemplo del cambio y de que al parecer la presidenta no se presta a preguntas pagadas o cargadas de intencionalidad perversa, es el cuestionamiento que realizó la reportera de W Radio, Rocío Jardines, quien es conocida por hacer preguntas mandadas por grupos muy oscuros con la intención de desprestigiar o chantajear.
La reportera preguntó en referencia a unas explosiones registradas en Tamaulipas y de entrada juzgó, sentenció y embarró a los gobiernos federal y del estado, de corrupción, lo que pretendía era que la presidenta explotara en favor de quienes “sembraron” su pregunta, asegurando que “hay denuncias en este estado, de que al parecer existe complicidad entre el gobierno estatal con esta empresa porque no se ha atendido a las personas afectadas. Fue un caso que incluso tocó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Empezaba a darse un acercamiento con las familias; sin embargo, se detuvo, presidenta. Las familias siguen gastando en su tratamiento físico. Tenemos el caso del que le estamos dando mucho seguimiento, es Thalía Martínez y su familia que, bueno, ya lleva muchísimas operaciones debido, precisamente, a las consecuencias de estas explosiones.”
Y termina ordenando a la presidenta actuar fuera de la ley, por consigna y de manera amenazante: “¿Y qué hará su gobierno, para evitar este tipo de corrupción?”.
La mandataria respondió de forma muy diferente a su antecesor, con calidad, respeto y apegada a su investidura: “Bueno, no, no lo catalogo como corrupción, habría que ver exactamente qué pasó. Es muy sensible Américo Villarreal. Entonces, vamos a pedirle a Rosa Icela y la Comisión de Víctimas que pueda ver exactamente qué pasó y siempre atender a las familias.”
El asunto es que el hermano de la afectada es un reportero, un influencer llamado, Salvador Martí conocido en redes sociales como “wikichava” y labora en diferentes medios como Radio Fórmula, con Fernanda Familiar, Teleradio y el Programa Hoy, donde han hecho eco sin presentar prueba alguna, de algo que al parecer se ha convertido en su modus vivendi.
La respuesta que dio la presidenta de investigar a fondo e instruir a la secretaria de gobernación Rosa Icela para conocer el origen de la explosión, parece que no le gustó al wikichava ni a su jefa Fernanda Familiar, quien en su programa radiofónico se fue ahora contra la secretaria de medio ambiente, Alicia Bárcena.
Apoyándose en una periodista amiga suya del diario Le Monde, Anne Vigna, no importó que la presidenta pidió que se investigue a fondo, no le gustó que interviniera la secretaria de gobernación, quien sabe de periodismo y de cómo los chacales se comportan, entonces decidió desviar la atención: “Exhorto a través de este micrófono, doy un llamado directo a Alicia Bárcenas de Semarnat. Alicia, conoce este caso y dale el seguimiento adecuado que las víctimas necesitan. Yo te agradezco, Ann, y sigamos en contacto para la información que yo tengo por acá y la información que tú puedas publicar por allá, porque en la fuerza del periodismo estará la justicia para estas víctimas.”
Firmeza
Realmente es un alivio que la presidenta con firmeza cierre el paso a vividores del periodismo que solo desvirtúan, confunden y confrontan a la sociedad, y nos alejan de un verdadero Estado de derecho y justicia.
Durante los dos meses que van de su gestión, Sheinbaum ha tratado asuntos delicados y de trascendencia nacional, como el conflicto entre los líderes de la cámara, el Infonavit, la estrategia de seguridad y los operativos que se han ejecutado, sin embargo, no paran reporteros como la representante de W Radio, que tratan de sorprender y sacar raja.
[Cortesia de SDP Noticias]
Nacional
Las mañaneras de Claudia
En opinión de Manuel Díaz, con Claudia Sheinbaum la mañanera se ha mantenido bajo un esquema similar al de AMLO, pero en el fondo cambió radicalmente
Con AMLO las mañaneras eran un medio propagandístico por excelencia. No se trataba de informar, eran el instrumento ideal para el cobro de facturas, venganzas, ataques dirigidos y, por supuesto, para posicionar la imagen presidencial.
Esas conferencias mañaneras eran también el modus vivendi de buena parte de los reporteros que se presentaban, muchos aprovechaban su espacio y oportunidad para vender su pregunta al mejor postor, la mayoría de las veces vinculados a grupos de poder. Se habían vuelto como una especie de Gestapo donde sin fundamento alguno, cuando se trataba de fastidiar a un enemigo, competidor u opositor, hacían una pregunta sin fundamento, pero “a modo” para que el presidente respondiera.
Como “La Carabina de Ambrosio”, el instrumento supuestamente diseñado para informar a los mexicanos se fue convirtiendo en un show cómico y poco serio de propaganda y descalificación, donde los “adversarios” se juzgaban y sentenciaban.
Se percibe un cambio
Con Claudia Sheinbaum la mañanera se mantiene bajo un esquema similar, pero el fondo cambió radicalmente, lo que es algo de aplaudirse. Ahora llama la atención porque es informativa y se dan a conocer las acciones del gobierno, políticas y sobre la situación que guarda la administración pública federal.
Un claro ejemplo del cambio y de que al parecer la presidenta no se presta a preguntas pagadas o cargadas de intencionalidad perversa, es el cuestionamiento que realizó la reportera de W Radio, Rocío Jardines, quien es conocida por hacer preguntas mandadas por grupos muy oscuros con la intención de desprestigiar o chantajear.
La reportera preguntó en referencia a unas explosiones registradas en Tamaulipas y de entrada juzgó, sentenció y embarró a los gobiernos federal y del estado, de corrupción, lo que pretendía era que la presidenta explotara en favor de quienes “sembraron” su pregunta, asegurando que “hay denuncias en este estado, de que al parecer existe complicidad entre el gobierno estatal con esta empresa porque no se ha atendido a las personas afectadas. Fue un caso que incluso tocó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Empezaba a darse un acercamiento con las familias; sin embargo, se detuvo, presidenta. Las familias siguen gastando en su tratamiento físico. Tenemos el caso del que le estamos dando mucho seguimiento, es Thalía Martínez y su familia que, bueno, ya lleva muchísimas operaciones debido, precisamente, a las consecuencias de estas explosiones.”
Y termina ordenando a la presidenta actuar fuera de la ley, por consigna y de manera amenazante: “¿Y qué hará su gobierno, para evitar este tipo de corrupción?”.
La mandataria respondió de forma muy diferente a su antecesor, con calidad, respeto y apegada a su investidura: “Bueno, no, no lo catalogo como corrupción, habría que ver exactamente qué pasó. Es muy sensible Américo Villarreal. Entonces, vamos a pedirle a Rosa Icela y la Comisión de Víctimas que pueda ver exactamente qué pasó y siempre atender a las familias.”
El asunto es que el hermano de la afectada es un reportero, un influencer llamado, Salvador Martí conocido en redes sociales como “wikichava” y labora en diferentes medios como Radio Fórmula, con Fernanda Familiar, Teleradio y el Programa Hoy, donde han hecho eco sin presentar prueba alguna, de algo que al parecer se ha convertido en su modus vivendi.
La respuesta que dio la presidenta de investigar a fondo e instruir a la secretaria de gobernación Rosa Icela para conocer el origen de la explosión, parece que no le gustó al wikichava ni a su jefa Fernanda Familiar, quien en su programa radiofónico se fue ahora contra la secretaria de medio ambiente, Alicia Bárcena.
Apoyándose en una periodista amiga suya del diario Le Monde, Anne Vigna, no importó que la presidenta pidió que se investigue a fondo, no le gustó que interviniera la secretaria de gobernación, quien sabe de periodismo y de cómo los chacales se comportan, entonces decidió desviar la atención: “Exhorto a través de este micrófono, doy un llamado directo a Alicia Bárcenas de Semarnat. Alicia, conoce este caso y dale el seguimiento adecuado que las víctimas necesitan. Yo te agradezco, Ann, y sigamos en contacto para la información que yo tengo por acá y la información que tú puedas publicar por allá, porque en la fuerza del periodismo estará la justicia para estas víctimas.”
Firmeza
Realmente es un alivio que la presidenta con firmeza cierre el paso a vividores del periodismo que solo desvirtúan, confunden y confrontan a la sociedad, y nos alejan de un verdadero Estado de derecho y justicia.
Durante los dos meses que van de su gestión, Sheinbaum ha tratado asuntos delicados y de trascendencia nacional, como el conflicto entre los líderes de la cámara, el Infonavit, la estrategia de seguridad y los operativos que se han ejecutado, sin embargo, no paran reporteros como la representante de W Radio, que tratan de sorprender y sacar raja.
[Cortesia de SDP Noticias]
-
Nacional1 semana ago
Osiel Cárdenas Guillén Afirma no Tener Culpa en Acusaciones de Narcotráfico
-
Seguridad4 semanas ago
Trailero muere en incendio tras chocar en túnel de carretera Los Chorros
-
Política2 semanas ago
Sistema Anticorrupción de Coahuila se Ubica entre los Tres Mejores de México
-
Medio ambiente7 días ago
Llega Operación Limpieza a Coahuila
-
Nacional2 semanas ago
Advierte sobre Extorsión con IA: Usan tu Voz Clonada para Engañar
-
Sin categoría4 semanas ago
Coahuila blindándose ante brote de gusano barrenador
-
Seguridad4 semanas ago
Fiscalía protegerá mujeres y niñez en Coahuila
-
Medio ambiente3 semanas ago
Jirafas en libertad entre Coahuila y Nuevo León